Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

"Una visión personal del Sueve" abrirá las XIV Jornadas del Sueve
#1

[SIZE="4"]"Una visión personal del Sueve" abrirá las XIV Jornadas del Sueve
[/SIZE]


El próximo viernes, 14 de octubre, comienzan las XIV JORNADAS DEL SUEVE en Colunga, un evento organizado por el Ayuntamiento de Colunga a través del Área de Cultura al que se suman, este año, el Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve y la Asociación de Vecinos de Gobiendes “Fuentes de Obaya”, contando además con la colaboración de la Obra Social y Cultural de Cajastur.

De entrada, las Jornadas darán comienzo desde las 10:00 h. de la mañana con la apertura de la exposición de las obras presentadas al Concurso de Fotografía del Sueve “Premio Josefina Pis”. 38 fotografías son las fotografías presentadas al Certamen y está previsto que el Jurado dé su dictamen un día antes de la apertura de la exposición al público. La muestra estará ubicada en la Casa de Cultura de Colunga hasta el día 24 de octubre, coincidiendo así con todo el desarrollo de las Jornadas, siendo la entrega de premios el viernes día 21, a las 20:00 h., en la Sala Loreto como paso previo a un concierto lírico a cargo de la soprano Marta Arce y la pianista Marta Teijido en homenaje a Josefina Pis, la persona que en su día -hace quince años- propuso al Área Municipal de Cultura la celebración de estas Jornadas y fallecida hace una década.

Pero la inauguración oficial de esta decimocuarta edición será este mismo viernes, día 14, a las 20:00 h. en la Sala Loreto de Colunga con la proyección de un audiovisual titulado “UNA VISIÓN PERSONAL DEL SUEVE” y que será presentado por su realizador, el llastrín Anselmo Montoto.

[Imagen: img074v.jpg]

Se trata de un montaje preparado a base de numerosas fotografías, tanto recientes como antiguas, de diferentes rincones de la Sierra del Sueve. Un trabajo que ya fue presentado también en la Semana de la Montaña de Villaviciosa el pasado mes de diciembre.


[SIZE="4"]PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “EL TEJO, EN LAS FRONTERAS DE LA VIDA”[/SIZE]

El bosque será el gran protagonista de estas Jornadas del Sueve, teniendo en cuenta que este año se celebra el Año Internacional de los Bosques.

El sábado, día 15, a las 20:00 h. la Sala Loreto será escenario de la proyección del documental francés “L´IF AUX FRONTIERES DE LA VIE” (“EL TEJO, EN LAS FRONTERAS DE LA VIDA”).

Este film (de la productora “Le Miroir”) fue presentado por primera vez en un congreso científico, en el marco de las III Jornadas Internacionales del Tejo y las Tejedas celebradas en Ponferrada en marzo de 2010. Y, de momento, ha sido esa su única proyección en España. La segunda será en Colunga. Y no será por casualidad: Tras recorrer todo el mundo para las distintas localizaciones de este documental, el equipo realizador escogió precisamente las tejedas del Sueve, para recalcar la relevancia de estos bosques a nivel planetario.

La película recoge los aspectos biológicos y culturales del tejo y describe el drama del exterminio de los bosques primarios de estos árboles por todo el mundo a causa de la explotación de su corteza para la extracción de taxol, uno de los más formidables remedios contra el cáncer que conoce la humanidad.

En poco menos de una hora, Jean-Luc Bouvret (realizador) y François Xavier Vives (director), logran un retrato perfecto de uno de los árboles más misteriosos de nuestros montes. El botánico Francis Hallé, experto mundial en bosques primarios, hace por su parte unas reflexiones sobre la importancia de la biodiversidad.

La película será proyectada en versión original francesa con subtítulos en español, los cuales han sido realizados por la Asociación de Amigos del Tejo y las Tejedas.

La sesión será presentada por Ignacio Abella (naturalista, escritor, gran experto en tejos y colaborador de las Jornadas del Sueve desde su primera edición).

www.llastres.com
Foros de Llastres y Lluces

Si tienes alguna duda con el uso del foro, échale un vistazo a nuestra AYUDA.
Responder


Posibles temas similares...
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)