Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Lo solidaridad se demuestra con actos
#1

Jueves 31 de Mayo de 2012, 01:52 am
Argentina, Venezuela y Cuba financian proyectos de desarrollo en Haití

Primer Ministro haitiano confirmó la firma de acuerdos (Foto: Archivo)

Entre los cuatro países acordaron crear una sociedad mixta para administrar los fondos del proyecto Petrocaribe en Haití, para construir albergues, dotar de infraestructura a los planteles educativos y entregar becas a jóvenes pobres.
El Gobierno de Haití alcanzó una serie de acuerdos con Argentina, Venezuela y Cuba; que permitirán fomentar el desarrollo agrícola en la isla y la construcción de un hospital de última tecnología para atender a la población más necesitada de esta nación caribeña.

El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, se reunió este miércoles con delegaciones de las tres naciones latinoamericanas, y suscribieron dos acuerdos tripartitos en el marco de las relaciones sur-sur.

Entre los cuatro países acordaron crear una sociedad mixta para administrar los fondos del proyecto venezolano Petrocaribe, en Haití; construir albergues, dotar de infraestructura a los planteles educativos y entregar unas 300 becas a jóvenes pobres.

Uno de los convenios cuenta con el respaldo de Argentina y Venezuela, naciones que se comprometen a fomentar el desarrollo de proyectos en materia agrícola.

El otro instrumento jurídico contempla el financiamiento, por parte de Caracas y La Habana, para levantar un nuevo hospital, cuyo costo será 78 mil dólares, en la capitalina zona de Corail (oeste), donde estuvo la sede del primer ministro, antes del terremoto de enero de 2010.

Durante una reunión, Lamothe aseguró que el aporte cubano es vital para la reconstrucción de su país. “La firma de nuevos acuerdos de cooperación confirmó la vitalidad de las relaciones sur-sur”, enfatizó.

En ese sentido, el Primer Ministro aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo ininterrumpido de la brigada medica cubana durante los últimos 13 años, así como también de los educadores que hacen posible el desarrollo del programa de alfabetización Yo Sí puedo.

La educación forma parte de una de las prioridades del programa del presidente Michel Martelly, anunciadas durante su campaña electoral, y ratificada en el proyecto político de Lamothe.

El pasado domingo, Lamothe lanzó un programa de ayuda social que beneficiará a más de 100 mil madres haitianas. El proyecto está dotado de unos 13 millones de dólares, procedentes también de Petrocaribe.

Haití vive una situación de crisis desde hace más de dos años, cuando el sismo provocó más de 300 mil muertos y dos millones de damnificados, de los cuales más de 400 mil residen aún en campamentos improvisados donde la situación es cada vez más crítica.

La nación sufre además una epidemia de cólera que cobró más de siete mil vidas y la Organización Panamericana de la Salud estima que el número puede triplicarse desde este mes, cuando comenzará la etapa de lluvia y empeorarán las condiciones de insalubridad.
Responder


Posibles temas similares...
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)