Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Exposición: "40 años de acción humanitaria independiente"
#1

Hasta el 15 de mayo podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de la Casa Municipal de Cultura de Colunga esta muestra de treinta fotografías que abarcan la historia de Médicos sin Fronteras a través de algunos de los principales contextos en que ha intervenido en las últimas cuatro décadas, prestando asistencia a poblaciones en situación precaria y víctimas de conflictos armados, desplazamientos forzados, enfermedades endémicas y epidémicas, catástrofes naturales, violencia social y exclusión de la atención sanitaria, en los cinco continentes.

[Imagen: expomedicosinfronteras.jpg]

La exposición abre una ventana a los conflictos de Afganistán, Líbano, Territorios Palestinos, Irak, Colombia, Bosnia, Chechenia, Somalia, Darfur o República Popular del Congo, entre otros, así como al genocidio de Ruanda, las hambrunas de Etiopía y Angola, el terremoto y posterior epidemia de cólera de Haití, el huracán Mitch en Centroamérica, el tsunami del sureste asiático, y a crisis relacionadas con pandemias, brotes epidémicos y enfermedades olvidadas como el VIH/sida, la fiebre hemorrágica Marburg, la meningitis o el mal de Chagas.

De estas crisis y del trabajo del personal de MSF atendiendo a quienes las sufrieron fueron testigo prestigiosos fotógrafos como Sebastiâo Salgado, Juan Carlos Tomasi, Bruno Stevens, Bruno Barbey, Olivier Jobard, Roger Job, Eric Bouvet y John Stanmeyer, o agencias como Gamma, Magnum, Cosmos, Moment, Sipa Press y VII, que contribuyeron con su trabajo a luchar contra el olvido político y mediático que lleva décadas cobrándose un alto precio en vidas humanas y sufrimiento en todo el mundo.

En 2011, MSF contaba con casi 32.000 trabajadores en sus proyectos en un centenar de países. En este periodo, realizaron más de 8,4 millones de consultas médicas, con 450.000 pacientes hospitalizados, 127.400 intervenciones quirúrgicas y 190.000 partos, y atendieron a 350.000 niños con desnutrición aguda severa, trataron contra la malaria a 1,4 millones de personas y contra el cólera a 131.000. Además, se pasaron 170.000 consultas individuales de salud mental y se proporcionó terapia antirretroviral a 205.000 pacientes con VIH/sida y tratamiento médico a caso 15.000 víctimas de la violencia sexual. Otras intervenciones de emergencia supusieron la vacunación de 5 millones de personas contra el sarampión y 950.000 contra la meningitis.

Actualmente, MSF cuenta con 4,5 millones de socios y colaboradores en todo el mundo, de los cuales casi 600.000 son de España. Ellos garantizan que cerca del 90% de los fondos de la organiza- ción sean de origen privado, y por tanto que MSF pueda prestar una asistencia humanitaria indepen- diente, inmediata y ajena a las agendas políticas, y denunciar sin interferencias las situaciones que sufren las poblaciones a las que asiste. En Asturias cuenta con 6.468 socios y colaboradores.

www.llastres.com
Foros de Llastres y Lluces

Si tienes alguna duda con el uso del foro, échale un vistazo a nuestra AYUDA.
Responder


Posibles temas similares...
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)