Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El precio de carbón internacional, un 50% más caro que el español
#1

El precio del carbón internacional, un 50% mas caro que el de España
6 julio, 2012 | Filed underAsturias,España | Posted by larepublica.es
lne.es / LR

China está aumentado en los últimos meses la demanda de carbón de importación, lo que se viene traduciendo desde mayo en un incremento sostenido de los precios del mineral internacional. Según los últimos datos del índice McCloskey el mineral internacional alcanza los 116 dólares por tonelada y, a mediados del próximo año, podría situarse en los 160. En esa coyuntura, el carbón español (que actualmente cuesta unos 78 dólares, aproximadamente un 50% menos que el internacional) puede volver a ser atractivo para las térmicas españolas. Las empresas carboneras prevén que, de mantenerse la escalada de precios, las eléctricas podrían volver a demandar mineral nacional «en dos o tres meses», aunque el salvavidas llegaría «demasiado tarde» para un sector que ya está «con el agua al cuello».

El carbón internacional llegó a alcanzar los 219 dólares por tonelada en julio de 2008. Sin embargo, la crisis económica y la restricción del consumo energético hizo que los precios se desplomasen (hasta alcanzar una cota mínima de 57 dólares en marzo de 2009), arrastrando en la caída al mineral autóctono. Ahora, la tímida recuperación de China -principal productor mundial de carbón, pero que sólo cubre un 70% de sus necesidades de abastecimiento de mineral con recursos propios- está motivando un aumento de la demanda y un incremento de los precios en el mercado internacional. De hecho, se ha pasado de los 77 dólares por tonelada de finales de 2009 a los 116 en la actualidad.

Parece que la tendencia se mantendrá al alza. La previsión de mercado de futuros que manejan las empresas carboneras es que, a mediados del próximo año, el precio internacional del carbón ronde los 160 dólares por tonelada, lo que supondría el doble del coste actual del mineral español. El sector extractivo nacional consideran que este escenario puede llevar a las eléctricas, «en dos o tres meses», a retirar los recursos que paralizan el decreto de incentivos y demandar mineral autóctono en sus térmicas.

Shortlink:
Responder


Posibles temas similares...
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)