Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Del fuego de las fallas valencianas
#1

28/02/2010
El Plural / Artículos de opinión

Otros artículos | Enviar | ARTÍCULOS DE OPINIÓN
ENRIC SOPENA
28/02/2010



Cabos Sueltos

Del fuego de las fallas valencianas al ardor de la justicia

Tras la nit de la cremà , el 19 de marzo por la noche en la capital de la Comunidad Valenciana, después de que hayan ardido una vez más las fallas, pocos días más tarde parece probable que se produzca otra cremà, ésta bien distinta -en principio silenciosa, aunque tal vez llegue al estruendo- y de una trascendencia que puede acabar siendo extraordinaria e imprevisible en cuanto a su impacto. Y es que se vislumbra, salvo imponderables de última hora, la apertura del sumario al completo o casi del caso Gürtel, instruido por el magistrado Antonio Pedreira, adscrito al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
A pesar de que algún diario digital conservador haya avanzado que el contenido del sumario no será devastador, da la impresión de que eso obedece más a un deseo que a la dura realidad judicial, rastreada con enorme rigor por Pedreira. Por otra parte, y a pesar de que el sospechoso empresario leonés José Luis Ulibarri –otro aspirante a magnate, por ahora más que truncado y con el agua judicial al cuello por el caso Gürtel- haya conseguido que el Tribunal Supremo admitiera la tercera demanda contra Baltasar Garzón, lo cierto es que en breve la persistente ofensiva de la derecha fascista puede terminar en nada o en casi nada.

Pie en pared
La Fiscalía del Tribunal Supremo da la impresión de que ha puesto pie en pared y de que intenta, con firmeza y con sólidos argumentos, que la salvajada de cargarse a Garzón se frene y no continúe dañando más aún el crédito –ciertamente escaso- de la justicia española. La Fiscalía mencionada se ha dirigido al Consejo General del Poder Judicial y sostiene que apartar a Garzón de sus funciones “sería contrario a las garantías de independencia e inamovilidad necesarias para el ejercicio de la función jurisdiccional”.

Lo del Santander
Lo del Banco de Santander, que preside Emilio Botín, es un montaje más a la medida de El Mundo. Pedro J. Ramírez no le ha perdonado a Garzón que se largara, tras la victoria de José María Aznar en marzo de 1996, de su redil. No es ningún delito solicitar -por parte del juez- apoyo económico al banquero más importante de España y, en buena parte, del mundo entero, para una iniciativa académica, de carácter institucional, desarrollada en Nueva York.

Pulcro lenguaje
Y el resto de circunstancias que rodean este pretendido affaire son –si se emula el pulcro lenguaje de Mariano Rajoy- una “coña”. Como ha terminado siéndolo, por ejemplo, el asunto Matsa, inflado hasta la paranoia por el periódico mencionado, que procuró convertir al ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves en una especie de delincuente que enriquecía a su hija aprovechándose de su cargo político.

Crímenes silenciados
No es un delito que un juez promueva investigar los crímenes del franquismo, silenciados por las bayonetas. Y no deja de ser, además, una insoportable “coña” que la extrema derecha, que mueve los hilos del llamado sindicato Manos Limpias –con frecuencia al servicio de las estrategias del PP-, o la Falange Española sean los que procuren liquidar profesionalmente a quien simplemente procura esclarecer los múltiples atropellos mortales de la dictadura.

La querella de Ulibarri
En cuanto a la querella de Ulibarri, hay que incluirla, aparte de sus propios intereses personales, en el intento creciente de la derecha por conseguir el cerrojazo judicial para el caso Gürtel. Aunque Federico Trillo, cerebro de las maquinaciones judiciales en favor del PP, manifieste que ve ridícula la “teoría conspirativa” para anular la Gürtel, todos sabemos que en Génova 13 sueñan día y noche con la repetición del caso Naseiro. El Tribunal Supremo archivó el sumario del asunto de corrupción popular denominado Naseiro [tesorero de AP hace más de veinte años] por una cuestión de procedimiento, vinculada a escuchas telefónicas.

Proceloso proceso
El futuro de muchos dirigentes relevantes del PP pasa por el caso Gürtel. Se acerca uno de los momentos más significativos de este proceloso proceso que se arrastra desde hace un año largo y viene de muy atrás. Cuando termine el fuego valenciano de la diversión, irrumpirá el ardor de la justicia. Para algunos puede convertirse en llanto y crujir de dientes. Y esto, señor Rajoy, no va a ser en absoluto una coña.


Enric Sopena es director de El Plural
Responder


Posibles temas similares...
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Grullos
14-01-10, 13:51
Último mensaje por Grullos
02-01-10, 13:57

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)