Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Cayo Lara ve "positivo" el Plan de Lucha contra el fraude fiscal pero...
#1

Cayo Lara ve “positivo” el Plan de Lucha contra el fraude fiscal pero condiciona el apoyo a un pacto más amplio a “que se incorporen propuestas desde la izquierda”


Miércoles, 17 de Feb de 2010
PÁSALO: [/url][url=http://www.addthis.com/bookmark.php?pub=xa-4b4f40dd1caa8392&v=250&source=tbx-250&tt=0&s=twitter&url=http%3A%2F%2Fwww1.izquierda-unida.es%2Fnode%2F6943&title=Cayo%20Lara%20ve%20%E2%80%9Cpositivo%E2%80%9D%20el%20Plan%20de%20Lucha%20contra%20el%20fraude%20fiscal%20pero%20condiciona%20el%20apoyo%20a%20un%20pacto%20m%C3%A1s%20amplio%20a%20%E2%80%9Cque%20se%20incorporen%20propuestas%20desde%20la%20izquierda%E2%80%9D%20%7C%20IZQUIERDA%20UNIDA&content=&lng=es&uid=4b6c2dcc5520a5f7]
El coordinador federal enumera en Zaragoza los “contenidos concretos” que para IU debería contener un posible acuerdo global y que pasan, entre otros, por incrementar la inversión productiva, aumentar las políticas de empleo, lograr una fiscalidad más progresiva y mejorar la financiación de pymes, familias y autónomos
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado hoy de forma “positiva, aunque sólo inicialmente hasta tener todos los datos” la propuesta lanzada poco más de una hora antes en el Congreso por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para elaborar un plan de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, una medida que IU lleva exigiendo al Ejecutivo desde hace más de un año. No obstante, condicionó el poder alcanzar un pacto económico más amplio, también ofrecido hoy por el jefe del Ejecutivo, éste debe “incorporar propuestas para dar una salida a la crisis por la izquierda”.
En rueda de prensa celebrada en la sede de IU-Aragón en Zaragoza, junto al coordinador general de esta federación, Adolfo Barrena, Lara indicó que el plan concreto de lucha contra el fraude que el Gobierno piensa aprobar en los próximos 14 días “espero que sea realmente sincero para abordar los problemas de fondo”. Señaló entre ellos el hecho de que “uno de cada cuatro euros no paga impuestos”, con lo que se dificulta financiar los necesarios servicios públicos y mejorar el bienestar social.
En la misma línea, advirtió de que este plan parte de un hecho negativo como es el recorte en el dinero que los Presupuestos Generales del Estado 2010 destinan a la Agencia Tributaria, en coincidencia con lo que vienen denunciando, entre otros, los propios técnicos de Hacienda. A ello se le une el reciente recorte de gastos en la Administración del Estado también puesto en marcha por Rodríguez Zapatero, que llevará a que no se repondrán 9 de cada 10 funcionarios que se jubilen. Por todo ello, Lara exigió “conocer con qué medios humanos y materiales” contará este futuro plan antifraude para hacer una valoración más en profundidad.
Cayo Lara abordó también otra de las propuestas hechas la misma mañana por el jefe del Ejecutivo para buscar un pacto económico global con todas las fuerzas políticas, de cuya negociación se encargará una comisión formada por la vicepresidente Elena Salgado y los ministros José Blanco y Miguel Sebastián. El máximo responsable de IU insistió en que no le vale “pactar por pactar” y que un posible acuerdo sólo pasa esa “salida de la crisis por la izquierda” que reivindica.
En este punto, desgranó los “contenidos concretos” que Izquierda Unida exige que debería contemplar este posible acuerdo. Entre ellos destacó “el sustancial incrementó de las inversiones productivas, potenciar la inversión pública y reforzar las políticas de creación de empleo”. No olvidó los orígenes de esta grave crisis y reclamó al Ejecutivo socialista que “deje de favorecer a la Banca y de atender las exigencias y los privilegios de los constructores, cuya actuación nos ha llevado a tener la generación de españoles más hipotecada de la historia”.
El coordinador federal de IU completó sus propuestas reclamando una política fiscal más progresiva y la mejora inmediata de la financiación a las pequeñas y medianas empresas (pymes), a los autónomos y a las familias, para lo que reclamó la constitución de una verdadera Banca Pública.
En su repaso de las medidas que quiere adoptar el Ejecutivo socialista, Cayo Lara señaló el “pleno rechazo” de IU al aumento de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años. Lo argumentó detallando que el sistema público de pensiones no tiene el “grave riesgo” que desde algunas instancias se anuncia de forma apocalíptica. Recordó que el último superávit de las pensiones ha sido de 8.000 millones de euros, además de que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social cuenta con otros 60.000 millones.
Tras indicar que España tiene un gasto en pensiones alrededor del 8,8% de su Producto Interior Bruto, mientras que otros países vecinos de la UE, como Holanda, están en el 12%, reclamó que “no nos cuenten milongas y no asusten a la gente. Lo que algunos, entre ellos el Gobierno, pretenden es hacer una concesión más a la Banca para hincar el diente en las pensiones y que la gente contrate planes privados” y todo ello mientras los grandes bancos tienen actualmente más beneficios que en la época de bonanza económica.
Cayo Lara valoró también la actuación que está manteniendo la derecha ante esta grave crisis y reprochó al PP “que no tenga alternativa para ofrecer una salida a la situación económica. El partido de Rajoy hace demagogia cuando propone aumentar los recursos públicos y al mismo tiempo reclama otra bajada de impuestos y un mayor recorte que los 50.000 millones que quiere el Gobierno. No se puede sorber y soplar al mismo tiempo”.
Responder


Posibles temas similares...
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)