Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Armas químicas para reprimir manifestantes en Yemen
#1

Aseguran que gases utilizados para reprimir manifestaciones en Yemen son armas químicas

Expertos aseguran que los gases utilizados por las fuerzas de seguridad de Yemen para controlar las manifestaciones del pasado martes en contra del presidente, Alí Addalá Saleh, en la Plaza El Cambio en Sana (capital), no fueron lacrimógenos sino armas químicas prohibidas hasta para usarse en guerras.

“Este tipo de gas es de los considerados como bombas químicas, o sea es un tipo de arma química, existen unos seis o siete tipos de ese gas; como el gas mostaza, el gas sarín y otros tipos de gases, que todos están prohibidos hasta en las guerras”, sotuvo el doctor Husni Yaoshaí.

Destacó que “a nosotros nos sorprendió recibir casos afectados con estos tipos de gas, es difícil que estos pacientes, que son unos veinte en los diferentes hospitales, sean curados pues necesitan un antídoto”.

Agregó que “ayer contactamos diferentes organismos para proveernos del suero necesario y esperamos recibirlo para poder inyectarlo a dichos pacientes”.

Debido a las manifestaciones, el presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, anunció este jueves que su gobierno redactará una nueva Constitución antes de fin de año para “garantizar” la independencia del Parlamento y el sistema judicial.
Pese a las declaraciones del mandatario continúan las protestas que demandan su salida del poder.

La propuesta del mandatario fue rechazada de inmediato por la oposición. El portavoz de la plataforma Encuentro Compartido, que agrupa a los partidos de la oposición, Mohamed Al Sabri, afirmó que "ese plan llegó demasiado tarde".

"No podemos aceptarlo. La calle yemení exige ahora la renuncia del Presidente, y no otra cosa", agregó Al Sabri.

Esa iniciativa "es un simple anuncio del fallecimiento del régimen" agregó el opositor yemení, tras adelantar que los dirigentes de los partidos de la oposición celebrarán en las próximas horas una reunión para estudiar la respuesta a la iniciativa de Saleh.

El presidente de Yemen ya anunció que no aspirará a la reelección, en vista de las intensas manifestaciones en su contra, pero también ha aclarado que no tiene intenciones de abandonar el poder antes de que concluya su mandato en septiembre de 2013.

Las protestas en Túnez y Egipto motivaron a miles de yemeníes a lanzarse a las calles desde el pasado 27 de enero para exigir la salida de Alí Abdalá Saleh.

En Yemen, el Movimiento Sudista (separatista) organizó manifestaciones en varias ciudades de la nación árabe al grito de "Revolución, revolución en el Sur" y "Antes morir libres que aceptar la ocupación".

teleSUR-Efe-Afp/nh-MFD
Responder


Posibles temas similares...
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)