Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Aguirre se descalabra y pierde su.......
#1

POLÍTICA
[Imagen: 0000023924.jpg&an=224] … pero al PSOE le preocupa el ascenso de UPyD
Aguirre se descalabra y pierde su mayoría absoluta en Madrid…
JOSÉ MARÍA GARRIDO
Paradojas de la vida. Pese a que las encuestas señalan que el Partido Popular de Madrid podría perder la mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas, el nerviosismo en la sede del Partido Socialista de Madrid aumenta. Y es que según las encuestas que maneja el PSM, podría ser Rosa Díez quien tuviera la llave del Gobierno autonómico.

Según los sondeos que manejan los socialistas, el Partido Popular sufriría un descalabro en comparación con los resultados que obtuvo en las alecciones autonómicas de 2007. Y es que el Partido Popular que preside Esperanza Aguirre pasaría de tener 67 diputados, a quedarse con 58. Es decir, perdería la mayoría absoluta, que se cifra 61 asientos.

PSOE e IU
Por su parte, el Partido Socialista de Madrid aumentaría dos escaños, pasando de 42 a 44. Izquierda Unida también mejoraría sus resultados en comparación con los que obtuvo hace 2 años. En concreto, pasaría de tener 11 a 13 asientos en la Asamblea de Madrid. Es decir, en el mejor de los casos, la suma entre el PSOE e IU sería de 57 diputados, uno menos que el Partido Popular.

UPyD
El problema, tanto para el PP como para el PSOE, es que el partido de Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia obtendría la friolera cifra de 5 diputados. Incluso, hay quien vaticina que el techo electoral de UPyD en la Comunidad de Madrid podría estar en 7 representantes.

Dudas
De este modo, aunque el Partido Popular perdiera la mayoría absoluta y sufriera un descenso de casi 10 diputados, no es seguro que la izquierda pudiera hacerse con el poder en la Comunidad de Madrid.

¿Qué haría UPyD?
Sin duda, tal y como apunta Ignacio Escolar en Estrella Digital, la encuesta que el PSOE ha filtrado a algunos medios de comunicación locales, de cumplirse, dibuja un panorama político bastante interesante de analizar. ¿Qué haría UPyD ante esa foto? ¿A quién querría más?, ¿a papá o a mamá? ¿A la izquierda, en la que teóricamente se coloca, o a la derecha, a la que está unida por su discurso nacionalista español?

Posible escenario
“UPyD no se iría ni con el PP ni con el PSOE. Es decir, se abstendría para poder seguir recibiendo votos tanto de la izquierda como de la derecha. Así, es probable que el PSOE e IU solo puedan acabar con el aguirrismo si entre las dos formaciones consiguen superar en diputados al Partido Popular”, explica un importante dirigente del PSM.

“Aguirre ha tocado techo”
Es decir, siguiendo esta hipótesis y siempre según los datos arrojados por encuesta, PSOE e IU tan sólo tendrían que aumentar dos diputados para superar al Partido Popular. Eso sí, gobernarían en minoría y UPyD tendrían un papel clave a lo largo de toda la legislatura. Sea como sea, muchos socialistas analizan estos hipotéticos resultados con satisfacción. “Lo importante es que Aguirre ya ha tocado su techo electoral”, dicen.

jmgarrido@elplural.com



Otras noticias | [Imagen: ico_sobre.gif] Enviar | [Imagen: ico_impresora.gif]

[Imagen: detalle_gris.gif] Último comentario: 21/01/2010 09:05
19 comentarios
Responder


Posibles temas similares...
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)