Lastres, villa marinera asturiana Noticias en tu buzón! Síguenos en Twitter!! Estamos en Facebook !


Retroceder   llastres.com > Foros de LLASTRES > La Mar

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 20/04/2010, 09:18
Avatar de Grullos
Grullos Grullos no ha iniciado sesión
Rulando
 
Fecha de Ingreso: 19 Aug 2009
Mensajes: 4,655
Posts que me parecen interesantes: 1
Posts interesantes publicados: 20
Reputación: Grullos es como un diamante en brutoGrullos es como un diamante en brutoGrullos es como un diamante en brutoGrullos es como un diamante en brutoGrullos es como un diamante en brutoGrullos es como un diamante en brutoGrullos es como un diamante en bruto
Post El mal inicio de la costera del bocarte decepciona a la flota

Lastres (Asturias)
El mal inicio de la costera del bocarte decepciona a la flota

La escasez de capturas anima a los armadores vizcaínos a romper los límites diarios de capturas pactados entre pescadores

20.04.10 - 03:18 - E. C. | GIJÓN.
El mal inicio de la costera del bocarte decepciona a la flota. El Comercio

Tras cinco años de veda en todo el Golfo de Vizcaya, los pescadores del Cantábrico esperaban algo mejor de la primera costera del bocarte, pero decepción y desesperanza pueden ser las palabras que definen el ánimo de los pescadores a la hora de afrontar la que históricamente es la etapa álgida de la campaña, es decir, los últimos días de abril y los primeros de mayo.

De momento, la escasez de capturas ha roto o amenaza con romper (habrá que ver qué ocurre durante la semana que ahora comienza, pero las cosas no están claras) la autodisciplina de los pescadores para dosificar los desembarcos y evitar, por una parte, un prematuro agotamiento de la exigua cuota asignada y, por otra, la caída de precios derivada de una saturación del mercado.

El caso es que, tras muchas cábalas sobre los límites diarios y semanales aplicables a cada tripulante y a cada barco, el miedo a que la escasez de pescado pueda llevar a no alcanzar siguiera la cuota establecida ha llevado a algunos armadores a pensar que todo lo que aparezca hay que subirlo al barco, sin más limitación que la exigida por la normativa vigente.

Según explicó a este periódico el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Dimas García, la flota vizcaína plantea la estrategia de poner fin a la autorregulación, aunque todavía no está claro que vaya a romper los límites aprobados por las demás provincias implicadas en la pesquería.

En principio, para la semana que ahora comienza existe el compromiso de no superar los 200 kilos de bocarte por persona y día, con un máximo de 600 a la semana, igualmente por tripulante y, en todo caso, de 3.000 kilos por barco y día. Se faenará de lunes a jueves, es decir, cuatro días a la semana, uno más que hasta ahora. El límite es menor que en semanas anteriores (100 kilos por tripulante y día), pero mayor que el previsto en la normativa de la Secretaría General del Mar, debido a ese deseo de los pescadores de dosificar las capturas para que no caigan los precios.

Escasez

El problema es que una cosa es lo que se decide en los ministerios o en las cofradías y otra muy distinta lo que establece la realidad en la mar. En ese sentido, Dimas García indicó que los vientos no son favorables para la flota asturiana que acudió a faenar a aguas próximas al País Vasco, ya que la semana pasada no apareció bocarte y tuvieron que conformarse con unas partidas de sardina.

Anoche se reanudó la pesquería, con la esperanza de que los ejemplares sean mayores que hasta ahora, ya que el tamaño influye mucho en el precio.

Hay que tener en cuenta que la industria del salazón no puede utilizar los ejemplares pequeños, que, eso sí, están siendo absorbidos por el mercado para el consumo en fresco, pero a unos precios que los pescadores califican también de decepcionantes, dada la calidad del producto.Cuenta Azul de iBanesto: 3,50% TAE. Y 4%TAE si vienes de
Responder Citando Comparte en Facebook
Respuesta

Etiquetas
bocarte, costera, decep.., inicio

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El cerco reanuda la campaña del bocarte Grullos La Mar 0 06/04/2010 14:39
La presion de bruselas obliga a la flota Grullos La Mar 0 02/04/2010 18:40
La flota limita la pesca de bocarte a 100 kilos por tripulante y día Grullos La Mar 0 23/03/2010 11:55
el cierre de la costera de la xarda amarrara Grullos La Mar 0 14/03/2010 10:12
La flota prevé retrasar a abril la costera de bocarte dasein Noticias 0 02/03/2010 09:02