![]() | |
| |||||||
| General Foro principal. Cuestiones generales sobre Llastres. |
![]() |
| | LinkBack | Herramientas | Estilo |
| | #31 (permalink) |
| NOMENON -NO VA CHER Registrado: septiembre de 2007 Ubicación: Oviedo
![]() | ¡"Llastres nunca fue ni será nada..."-eso dicen los charranes de bar! Querido y respetable Hazas: la labor crítica ye necesaria en una sociedad democrática y realmente llibre. Cosa que no sucede en países admirados por tí, como en Cuba o en antiguos países del área comunista. Toy de acuerdu contigo en esa crítica, porque en nuestru pueblin falten tovía muches coses por facer, entre elles, tou lo que tú apuntes y muchu más que non dices. E inclusu de lo que se fizo y se fai, podría facese mejor. Pero, manín, el problema de eses crítiques tuyes, suenen a fácil demagogia, porque tou eso que falta en el pueblu y muchu más que non dices, faltaba desde que Llastres comenzó a existir en la Historia. Y, manín, reconoz conmigo, que al menos en esta última etapa estan empezando a facese coses pa remediar eses carencies. Antes non había nada, o casi nada. Y ahora tan faciendose algunes coses por el pueblu. ¡Claro que queden muches otres coses por facer, y vamos a exigir que se faigan!. ¿Pero por qué non se ficieron antes, incluso cuando tu estuviste de concejal?. ¿Por qué?. ¿Por qué non confía la xente en vosotros?. ¿Ye porque tamos todos manipulados, o somos tontos, o pazguatos...? ¿Será que non vos entienden y sois unos imcomprendidos?. Toy contigo en la función crítica pa que se faigan coses, y se faigan bien, y en denuncialo. Home, paezme que la ruina de Llastres, y el descensu de natalidad y la huida en "pateres" y "cayucos" de la nuestra chavalería fuera de pueblu non ye que sea el causante el Alcalde. El Alcalde podría favorecer unes condiciones de futuru, infraestructures, idees, convocar al pueblu para buscar alternatives constructives y con futuru pa nuestra xente, etc. El problema está en les inversiones y riesgos que quiera nuestra xente pa buscar un futuru en Llastres o en el Concejo. El problema del futuru de Llastres ye causau por muchos factores, pero el principal ye el propiu pueblu de Llastres, de la actitud y mentalidad de mucha de su xente. Otros pueblos, como Cudillero, Tapia, Tazones, etc, etc, se han puesto les piles pa empezar a funcionar con otres alternatives, especialmente del sector servicios. Equí, na mas que facemos que esbabayar en los chigres, o en internet, echáidoi la culpa al Alcalde o al sistema capitalista. Hay muchu charrán, manín. Y existe una mentalidad derrotista contra cualquier persona o grupu que quiera facer algo. Tou dios ye a metese con quien quiera destacar, arriesgar, sobresalir, facer coses. Ye la rebelión de la mediocridad. ¡Menos mal que non pueden con algunos que por su coraje non paecen llastrinos y siguen pa lante! Por eso creo que ya está detectau el diagnósticu de muchos males de Llastres. Ye la actitud de muchas de sus xentes, que encima creen o pretenden sentar cátedra y crear presión con la su opinión negativa, derrotista. Llastres tien un grave problema de AUTOESTIMA. Basta con escuchar en les cafeteríes y en los chigres pa ver qué tipu de opiniones dominantes se escuchen y quiénes son los que lo dicen. Y encima, estes persones, son los exemplos y referencies de nuestra chavalería, que encima óyenlo en casa. ¿De qué se quexa la xente de Llastres?. ¡Tienen lo que merecen!. ¡Y encima critiquen lo pocu que se fai o se fizo! Si uno se pon a revisar, lo que empieza a funcionar en el pueblu (siempre que non faigan el boicot o lo aburran o destruyan) son iniciatives de xente de fuera de Llastres, o algunos llastrinos que "pasen" de esta "xente charrana de bar", o de llastrinos que estudiaron fuera y no tienen esa "mentalidad pobre llastrina", como la que les "voces dominantes y deprimentes líderes negativos de opinión, de algunos que transmiten en clones idénticos sobre les xeneraciones siguientes de los sos fios y fíes. Les iniciatives pa crear empleu, o iniciatives culturales, o de servicios pa quedase en Llastres, vienen de estes persones, que contra vientu y marea, van intentando generar negocios, o iniciatives nueves e ir haciendo algo por Llastres. ¡Y venga a machacalos....!¡Cuánta envidia rezumada de "frustrados" que genera esti tipu de persones y de actitudes destructives y negatives! ¡Menos mal que ya van siendo detectados quiénes son esi tipu de persones... pero que siguen dañando con su negativa influencia al pueblu y a su futuru. ¿De qué se extrañen algunos padres, de que los sos fíos non tienen futuru en Llastres... si casi tou lo que oyen, "mamen" desde pequeñinos son idees derrotistes, cuayades de baxa autoestima, de falta de confianza en sí mismos, del MIEU AL QUÉ DIRÁN de LOS VECINOS Y VECINES, que durante años tienen esa MENTALIDAD derrotista...¡ Y encima dicen: "Llastres nunca fué nada, ni será nada.... e introyectan en la mollera de sus nuevas xeneraciones pa volver a repetise xeneración tras xeneración!. Llastres tien una pobreza material bastante grande, pero tamién tien "una pobreza humana" muy considerable. Hay un estudiu sobre Llastres, en que se demuestra que ye el pueblu más cerrau de tou el conceju, que tien no solo endogamia biológica, sino "endogamia cultural sui géneris" que ye un factor de su falta de despegue en comparación con los demás pueblos. ¿De qué presumimos los llastrinos?. ¡De lo peor de nosotros mismos! ¡Ojalá que estuviésemos orgullosos de lo mejor de sus xentes. Casi los mejores, o tan fuera, o non viven dentro, o tuvieron que ise. Muchos de ellos lamentándo el destinu de los que queden en él como los gatos en el inviernu. Llastres, será lo que quieran los llastrinos dispuestos a revelase CONTRA EL QUÉ DIRAN y todos los "charranes" de bar, que nin comen nin dexen comer, como decía uno fai pocu. Con mi respetu y admiración, salúdote apreciau HAZAS. Un abrazu de NOMENÓN - NON VA CHER. |
| | |
| | #32 (permalink) |
| Encarnando Registrado: julio de 2007
![]() | Bla Bla Bla Menos mal que llegaste tu pa resolver los problemas de llastres primu. Anda que... el mas charran (de momento) yes tu. Tovia no dexaste de criticar a la xente de llastres y con compañeros como tu muy lexos no llegamos. El movimientu demuestrase andando manin. Ve a ver al tu Rogelin y expon todes les quexes que equí no ye donde les vas a solucionar, a no espera... que ya fizo muchu pol pueblu, olvidoseme... |
| | |
| | #33 (permalink) |
![]() | ¡Paezme que toy penchando en carne.. por lo que veo! Querida y "deslumbrante" Llastrina de Pro: dígote "querida" porque apréciote y (ya te diji) que "préstesme", y dígote "deslumbrante", non por tu físicu, que desconozcolu, sino por "el análisis incisivu y profundu de tus aportaciones a mis cariñoses cartes", "por tus argumentos y razonamientos deslumbrantes", y por tu "facundia literaria que da gustu leete en esta página web". ¡Yes una delicia de argumentación y de aportación...! ¡Tas inmensa y apabullante cuando me respondes como respondisti a lo que te decía a tí, o a quien quiera leernos en esti debate!¡Yes una joya por conocer y explotar en Llastres!. Direte, querida "joya" de Llastres que yo non llegé equí pa arreglar na, aunque faigo tou lo que puedo por mejorar al mi pueblin de Llastres. ¿Qué sabes tú qué fici y que toy faciendo por el mio pueblu?. Debo decite, y dígolo en mis intervenciones, que NON TODOS LOS LLASTRINOS SON o SOMOS ASÍ, a Dios gracies. Pero non sé por que me paez que daste por aludida en mis análisis descriptivos. Vuelvo a decite, a ti, y a los que se vean reflexados en mis análisis y descripciones, que... ¡quien se pica... ajos comen!. ¡Pos na, guapina...(seguru que lo yes... pues les llastrines son muy guapines),... a cambiar de actitud, a mejorar y a aportar en favor del pueblu...!¡En eso vas a encontrame al to llau!. Por otra parte, direte, que en Llastres, desde siempre llamábamos "charran" al que esbabaya por la boca diciendo babayades, sin fundametu, al que fala por falar... pa que los demás noten que "existe"..., inclusu suelen dar muches voces... pa meter "mieu", abren la boca y dicen: ¡Muuuu!, y recalquen lo que dicen con alguna jaculatoria a la Virgen, a María Santísima, a San Pedro o al Dios del Cielo..., suelen tener muchu mieu mal disimulau en su voces. Saben que non ficieron na, que facen pocu... pero hablen muchu..., en fin... sinsonaes. ¿Sabes aquello que dicimos en Llastres tamien: el charran ye el que fai como la pega: que "fala muchu" pa que non falen mal de ella..." Charranes de estos y de estes conozco bastantes en Llastres. Mas bien... TODOS LOS CONOCEMOS. Espero que non te des por aludida... querida, e insondable Llastrina de Pro. Por otra parte, direte, pa acabar, que Rogelin non ye miu, aunque ye el mio alcalde. Non lu voté, pero paezme que voy terminar votándolu. Ya te aviso por delante pa que sepas, que ciertes crítiques tan faciéndolu buenu si se le compara con tou lo que conocimos antes, entre alcaldes y concejales. ¡Mira tu por donde... vas faceme que termine votándolu!.¡Debe ser muy malu... esti Rogelin...., pero la verdá ye, que desde que está esti debate ¿estéril? del Manín de Honor, si se le COMPARA CON OTROS.... la verdá ye que gana muchu en la comparación, sale ganando. Y como siempre.... un besín entrañable pa ti, de esti "incordiante intrusu que irrumpe nuevamente en la página web", pa que non se convierta en el monologu de unos cuantos, na mas. Siéntolo por ti, Llastrina de Pro, pero non suelo pinchar en huesu, y por lo que veo, por tu reacción .... paezme que sigo pinchando en carne....! ¡Y no me interpretes mal, pues "eso de pinchar en carne" llamámoslo por equi de otra manera...! Otru besín, de NOMENON - NON VA CHER. Editado por Francisco: 07/09/07 a las 14:44. Razón: "Paezme que toy pinchando en carne...por lo que veo" |
| | |
| | #34 (permalink) |
| ¡Rumia! Registrado: febrero de 2007
![]() | Francisquin del alma ¿tu que estas a favor ó en contra de Llastres ?,porque na mas que te veo echar a pacer la lengua en contra de tou dios.Por lo que dices na mas que son agudinos los que recalen de fuera o los que como tú estais fuera .Paeme que nos quies dejar varados a todos con esa forma de explicate,pero como tu dices pinchaste en güesu.OTRA QUE NON.![]() |
| | |
| | #35 (permalink) |
| so take a look at me now Registrado: marzo de 2006 Ubicación: Llastres
![]() ![]() | Intentemos que esti debate (esteril o no) no derive en acusaciones o descalificaciones personales, que lo veo venir. Como dicen las normas del foro: NO ESCRIBAS DENUNCIAS O CRÍTICAS PERSONALESCreo que hay temas interesantes planteados, así que queremos (supongo que todos) que la discusión avance por lo que no consentiré ataques entre usuarios o post sin contenido. |
| | |
| | #36 (permalink) |
![]() | Yo creo que el unicu que empezo con decalificaciones fue francisco llamando a la gente de Lastres charranes y demás .Creo que está bastante confundiu porque en Llastres hay como en todos los lados del mundu, buenos, malos y tou lo demás que quiera decir. |
| | |
| | #37 (permalink) |
![]() | ¡´Ta vistu que pinché en carne, pues escuece...! Cachuchin del alma, si lees, (confío que sabes leer inteligentemente) verás que distingo entre unos cuantos babayos que son unos pocos, pero que se yos oye muchu, y OTROS LLASTRINOS que no son como esos babayos, charranes. Espero que non te des por aludiu, y que estés entre esa gran mayoria silenciosa de llastrinos, que estamos hasta.... de soportar a esa minoría, que esbabaya muchu en los bares y en donde no son bares, y quieren monopolizar el pensamientu y la ideología del pueblu. Llastres ye muy plural, pero hay que empezar a detectar a unos y a otros, a quienes facen por el pueblu, y a quiénes lu están perjudicando o frenando. Na más. Esa ye la cuestión. Espero non te des por aludiu, repito. Yo non insulto a naide, sino revisa y relee mis participaciones en esti foro. Si non me das argumentos, ye o que no los tienes, o que non tienes idees o que non das más de ti. Entós lo que te pido ye que des argumentos, análisis pa ser debatidos. Lo de más son caxigalines si non se tienen argumentos para el debate. Pues non, cachuchin del alma, yo non suelo pinchar en huesu. Dame la impresión que escuece, y que pinché en carne, o que non se está acostumbrau a leer o a argumentar. Equí me tienes. Un besín y un abrazu. NOMENO - NON VA CHER. |
| | |
| | #38 (permalink) |
![]() | Ta vistu que el unicu que entiende les coses equi es tu manin porque cualquiera que te conteste nunca sabe lo que di.Pa argumentos ya tienes tu bastantes que paez que yes el que preparai los discursos a Fidel Castro con eses parrafades sin fundamentu .NO LU EMBALLES |
| | |
| | #39 (permalink) |
| Arriando el risón Registrado: octubre de 2006
![]() ![]() | Buenos dias .Quiero hacer algún comentario sobre algunas de las opiniones (criticas, ideas, apreciaciones,etc.) aqui vertidas por FRANCISCO. En primer lugar , decirte que entras como un elefante en una cacharreria,pareciendome por tus comentarios ,que te crees algo asi como el "SANTIAGO MATAMOROS" de lo que tu consideras una concepcion despreciable de LASTRES. Como todo esto viene de el polemico M.de H., y los que decimos que NO con argumentaciones a las cuales tu haces oidos sordos, quiero hacerte una pregunta a ver cual es tu valoración.El otro dia ,salio el periodico el presidente de los Mayoristas, exigiendo se les concediera autorizacion a embarcaciones Gallegas. ¿Hubo algun comunicado en algún sentido de la ALCALDIA? ¿No te parece importante el sector pesquero en Lastres , para tener algo que decir sobre el? Cambiando de tema, dices en uno de tus comentarios que en LLASTRES , HAY ENDOGAMIA ,cultural y biologica.No se en que informes medicos ,biologicos, o socologicos te basas,pero un observador con pocas luces veria que en los habitantes de LASTRES,no se da tal endogamia,a no ser que te refirieras a los ARANCINOS de la poza de LOS ESTUDIANTES.Y en cuanto a la endogamia cultural, la peor para mi es aquella a la que nos lleva la globalizacion tal como nos la venden desde alginos medios. Respecto a la demagogia de la cual acusas a HAZAS, decirte que creo que te equivocas de cabo a rarabo.Los comentarios y valoracinoes de HAZAS podran ser excesivos en cuanto a aportacion de datos y sus valoraciones politicas no estar de acuerdo con él, pero si alguien tiene rigor en sus planteamientos, para mi ,ese es HAZAS. TUS COMENTARIOS SOBRE EL CARACTER llastrino, SI ME PARECE QUE ESTA LLENO DE TOPICOS,Y LA VALORACIÓN QUE HACES CON ÉL , SI ME PARECE DEMAGOGICA. UN SALUDO Editado por felipe barcena botbon: 10/09/07 a las 12:35. |
| | |
| | #40 (permalink) |
![]() | El Manin de Honor - 2007 non fué un debate estéril por lo que veo. Apreciau Felipe Barcena, dame la impresión de que non lees mis aportaciones al foro, con serenidad ni mesura. Te pido disculpas a ti y a todos los usuarios de este foro que nos puedan leer, si te he causado esa impresión. Non voy a repetite lo que yos dije a Llastrina De Pro y el al Cachuchin. Lee mis respuestes a ellos, y verás mi concepto de Llastres y de los Llastrinos. Ellí, y vuelvo a repetilo, non se puede meter a todos los llastrinos en el mismu conceptu. Non todos son charranes. ¿Repitotelo otra vez?. No todos son charranes, ni todos tiren el peublu. Son una minoría. Si te fijes, de acuerdu con la definición que dí sobre lo que entiendo por “charrán”, de esos hay unos pocos, que todos los conocemos. Pero quiero dexar bien claru que esos charranes, (que son muy pocos) son los que están marcando la opinión de Llastres, como si fueran muchos, pues ocupen la voz dominante (a veces, a voces) de algunos bares, cafeterías, y rincones del pueblu. Otros, casi monopolicen ciertos foros. Y reitero, que “charrán” para mi, ye el que esbabaya sin argumentos razonables, con descalificaciones sin más, porque non se tienen argumentos, o cargados de prejuicios irracionales y de resentimientos de tou tipu (personales, vitales, profesionales, familiares, etc). Y como tu sabes la frustración y el resentimientu en cualquiera de estos ámbitos faimos a todos “esbabayar” con buenes dosis de resentimientu irracional. Arremetemos contra tou dios, haga lo que se haga, dígase lo que se diga. El matiz ye, que non se aporten argumentos serios y racionales, sino cargados de venenu y de descalificaciones. Y así non se puede debatir. Voy decite, que fai unos años participé en esta página web, con ilusión, pero dexé de facelo porque paeciome que en los foros non se argumentaba. Simplemente se descalificaba y se insultaba. Creo que la página, posteriormente entró en crisis por diversos factores, y ahora mejoró mucho. Por eso he vuelto. Siempre firmé como NOMENON. Y soy el mismu. Por tantu, manin, direte que non entré en esta página web, como un elefante en una caharrería. Non manin. Ya soy de antes. Y espero seguir participando porque creo que hay xente que participa y puede dialogáse y debatir con ella. Yo non tengo siempre la verdá, ni la razón. Y no me importa reconocelo cuando me convencen. Yo non me creo nadie ni nada. Tranquilin, non te esmolies. Soy un llastrin de tantos, pero que non toi agustu con algunes coses que veo en algunes persones del pueblu. Quizás lo que te pasa a ti, o a alguno más, ye que quizás non estés acostumbrau al mi estilu. ¿O quizás estabes más cómodu acomadau a casi un monopoliu repetitivu de unes cuantes persones y de casi una sola cuerda ideológica, mal acostumbrau a que nadie te saliera respondón, esclareciendo, puntualizando o dexando en evidencia ciertes coses del pueblu que estan por discernir, para que de una dichosa vez sepamos quienes están tirando el pueblu, y quiénes aporten a levantalu. Mi aportación al foro, quier dir en esi sentíu, de intentar distinguir que NON TODOS LOS LLASTRINOS somos iguales, nin pensamos lo mismu, ni estamos de acuerdu con los que na más que están en plan derrotista. Llastres vale muchu más, que esos pocos derrotistas que se alimenten de Por otra parte mi concepción de LLASTRES, está basada en la autoestima que le profeso al mi pueblin y en la que creo que el pueblu debiera tener, en función de su hermosura, de su historia, de la valía y de muchas de sus xentes, emprendedores en el pasau (¿dónde están los armadores del pasado y que conocimos, y otros emprendedores en fábriques, comercios, etc?). Quiero englobate a ti, en esa autoestima fundada en la valía y aportación que tu puedas estar faciendo al pueblu. Pero sumemos, manín, non restemos. Sigamos siendo críticos, pero HAY QUE ALENTAR a los que están faciendo algo, animálos… y no TIRAR TOU por sistema. Pues eso paez lo que facen algunos. Sobre la endogamia biológica y cultural del pueblu, ye una realidad estudiada y publicada, de la que hay trabajos etnográficos y sociológicos, que te invito a que los busques y los leas. Yo los he leido, contrastado críticamente, y observado para su verificación.¡Manín…. que hay que leer… que algunos llastrinos leemos, y non andamos solo a arancinos, o a llámpares o por Sobre la “endogamia cultural llastrina” toi de acuerdu contigo en que el refuerzu “del pensamiento únicu”, y esta globalización que tamos viendo y padeciendo. Ahí me encuentro contigo y equí me tienes pa seguir luchando contra esa “globalización”. Otru día falamos de ella. Pues creo que coincido contigo y con Hazas en esti asuntu. Sobre lo que me dices del Alcalde que si debiera prouniciase en esi tema. Direte que el Alcalde, si es verdadero lider de un pueblu, tien que opinar y pronunciase sobre muchos temas. ¡Anda que no hay cantidad de temas… por pronunciase y por facer!. Ya diji en esti foru, que non puede achacasei que non haya fechu lo que desde la historia del pueblu de Llastres, non se fizo y estaba sin facer. Pero empezó a facer coses. Por algo hay que escomencipiar. ¿No? Pero paezme que fala mas con obres que con palabres. ¿Non te paez?.. Sobre Hazas, direte tamién, que me merez un respetu y admiración, por muches razones que non te voy a explicar equí. Toi más en la línea con él, de lo que te puedes o se puede él imaginar. Aunque ye lógicu discrepar. Y discrepo tamién de él en ciertos planteamientos radicales que detectoi. Si usé el terminu “demagogia” non ye con connatociones peyoratives que esti vocablo tien. Sino en el sentíu de que hay algunos planteamientos que léoi que son utópicos o casi insostenibles hoy día, con lo que hemos vistu con la evolución de la historia, la caida de los regímenes comunistas. En ellos, y en esti terrible e inhumanu “neocapitalismu” , había muchísima tiranía y demagogia. Alagar al pueblu en lo que tien de resentimientu, pa mi ye demagogia. Si quies entramos en esti tema otru día, y debatimoslu. Por tantu, toda mi simpatía y respetu pa Hazas, pero non por eso dexo y dexaré de ser críticu, si se tercia el debate. Y sobre el carácter llastrin… home, non somos tan importantes como pa que le atribuyas un “estilo” llastrin…Pero si quies hablar de Un besin pa ti y pa Tuyu. NOMENON –NON VA CHER. |
| | |
![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
| |