| ¡Hola!
De una persona que se dice que es íntegra, por lo regular solemos entender la mayoría y en esta Cultura, que es recta, que tiene probidad y que es intachable. Esta cualidades están en el DRAE; acepción 2ª del término ÍNTEGRO.
Como persona de letras que eres y me imagino que has leído mucho sobre Ética y Moral, convendrás conmigo que resulta contradictorio, sobre todo sabiendo que somos producto de una Cultura, una Historia y una Sociedad, que una persona íntegra difícilmente iba a elegir una Ética que se fundamentara por principio en buscar un fin por medio de una conducta que tuviera implícito el mal (en todo caso si así fuera lo que habría que juzgar es el error, el no saber que estaba obrando el mal cuando estaba convencido de lo contrario) Porque hay que tener en cuenta que una persona siempre ha de ser responsable éticamente a modo individual, pero sin olvidar que en esta cultura nos movemos socialmente con arreglo a unos planteamientos morales que son desde los que se suelen dictaminar las normas, aunque también desde la ética-social. (no debemos echar en saco roto la gran influencia de las religiones en nuestros códigos normativos, aplicando sus planteamientos morales).
Sabes muy bien que a pesar de llevar miles de años filosofando sobre Ética y Moral, las cosas se siguen confundiendo con mucha frecuencia y con grandes contradicciones, desde dar a los dos términos el mismo significado, desde plantearlo individualmente o de un modo colectivo; o sea, que las cosas no están definidas de un modo rotundo, es decir que no hay un acuerdo absoluto.
Yo dije lo de íntegro, ético y moral, dentro de un contexto de como lo entiende la mayoría en nuestro tiempo y en este espacio; que es: tanto ética como moral, desde el punto de vista de hacer el bien en función de buscar la verdad. Entiendo que esta debe ser la actitud más loable y honesta del SER HUMANO. Pero sé que esto es muy difícil de llevar a efecto y que es imposible llegar (por los menos para personas como yo, tan limitadas) a alcanzar LA VERDAD.
Resumiendo, eso que me preguntas, tal y como mal entiendo estos tres conceptos: íntegro, ética y moral, no te lo puedo contestar porque no lo puedo calificar, si lo relaciono con lo que allí expuse y aquí te argumento.
Ahora bien, si no lo relaciono y me quedo sólo con tú pregunta, sí te lo puedo calificar: Esa integridad es una carnavalada cargada de maldad. Calificación que puede ser equivocada por quien lo juzga, y, sin embargo, sea lo más auténtico por ser LA VERDAD.
Y no sigo con esto, porque lo miu ye vender huevos, patates y chorizos; esto otro queda para los que saben de Filosofía; esto a mí me queda grande.
Zapatero a tus zapatos. Y el tenderu, a sus garbanzos.
Un afectuoso saludo de
Hazas |