| ¡Hola! Creo que las formas han de ser cívicas, educadas, ¿correctas?...Sí, no, depende. Soy más partidario de que la estética se supedite a la ética.
Después de la famosa intervención del jefe del estado español, ya empiezo a cansarme de ver, oir, leer tanta carga de tribalidad nacionalista, que me está resultando excesivamente hipócrita.
Cuando se está en una reunión donde se van a debatir asuntos muy importantes, porque va en ellos la dignidad de muchos pobladores de la Tierra, lo más lógico es que los medios de comunicación traten de resaltar lo que se trata y qué objetivos se piensa conseguir, y no el cómo (aunque es importante) se trata. Además, cuando hay interrupciones, la cosa es bien sencilla. La persona autorizada que esté en el uso de la palabra (caso de ser interrumpida) solicitará a quien modere la reunión que le dejé seguir exponiendo sus razonamientos.
Lo que me importa de verdad de esta cumbre iberoamericana es saber si en realidad se quiere que los pueblos sean respetados, más libres, más dignos y más igualitarios. Saber de verdad si tenemos capacidad de tener sobrada empatía.
Repito: La Ética está muy por encima de la Estética.
Y sobre Qué se quiere conseguir está por encima de qué forma se lleva el debate. No confundamos con : Lo importante es el fín y no el cómo.
Un libro que recomiendo: "Piratas y Emperadores" de Noam Chomsky
Un saludo de Hazas |