| NOMENON -NO VA CHER
| Para empezar:Sobre la imagen que se está dando de Lastres. Apreciado y respetable Hazas. Con mucho gusto te iré aportando datos de lo que me pides, según pasen los días. Ahora bien, la ironía es muy difícil de captar en un escrito. Confío que tu interés sobre el tema, sea sincero. Aunque observo una curiosidad mayéutica y socrática. Hoy sólo me limitaré a decirte que la imagen que damos sobre Lastres, es importante que sea positiva. Es un factor que nos influye, para bien o para mal, y que a todos nos interesa de alguna manera, pues a todos nos “salpica”, lo bueno y lo malo de ella. Pero, para empezar, te diré que hay otros problemas más de fondo que merecen más atención que la simple imagen. Removida la causa, se remueve el efecto. La imagen, al fin y al cabo, es consecuencia de esos problemas y actitudes de fondo que se perciben de las gentes de nuestro querido pueblin. La imagen, de una persona, de una empresa, de un grupo, de una región, de un pais, es algo superficial y, a veces, aparente. Puede ser una forma simplista y reduccionista de etiquetar a la gente. Y estas etiquetas son proclives a ponerlas gente con pereza mental. Ya hablaremos de ellas. Pero la imagen que damos, buena o mala, influye en la actitud que suscitamos en los demás. Y lo captamos, no solo por lo que nos dicen y nos devuelven, sino también por su actitud y conducta, verbal y no verbal, hacia nosotros. Es como si tu negocio, por ejemplo, la tienda de HAZAS, tuviera mala imagen, por la presentación estética de las personas que la atienden, por la forma de hablar, la atención o no atención educada al cliente, la mala presentación de los productos, la amabilidad o lo desagradable del trato con los clientes, la falta de limpieza, etc. Es evidente que no es tu caso. La imagen, como veremos, se nutre de muchos elementos. La hay positiva, negativa, con fundamento, sin fundamento real, aureolada, etc. De esto y más podremos hablar en sucesivos diálogos en este foro. Pero, vuelvo a decirte, que si modificasemos ACTITUDES de FONDO, Y CIERTAS CONDUCTAS Y HÁBITOS de ciertas personas de Lastres, la imagen de nuestro pueblo mejoraría. Para empezar la imagen física de Lastres, es MARAVILLOSA, yo diría que única en la costa española. ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, de que nuestro pueblo y sus gentes viven en el mundo, en la España, y en la Asturias, que condicionan su pensar, y su vivir, como a los demás pueblos de Asturias. Tambien te diré, que en estas descripciones sociológicas y psicológicas NO SE PUEDE GENERALIZAR a todas las gentes de Lastres. La imagen que iremos describiendo, es muy positiva en algunos aspectos, y negativa en otros. Pero, repito, NUNCA SE PUEDE GENERALIZAR a todas las personas del pueblo. Pero que cada palo aguante su vela. Lo que pasa es que todo influye en todos, en lo bueno y en lo malo. Pero sus gentes tienen rasgos, hábitos, actitudes, buenas y no tan buenas, yo diría que marcadas por su vida casi dependiente del mar. Ya lo iremos viendo. Como tú sabrás, como buen conocedor de Carlos Marx, la infraestructura condiciona la superestructura. Ya hablaremos de ello. Y para terminar, por hoy, te diré que todo estudio sociológico y psicológico de una persona, de un grupo, de un pueblo, tiene un valor relativo, PARA UN MOMENTO CONCRETO, en el que se hace el estudio. Todo fluye, todo evoluciona. Y los pueblos y sus gentes tambien, para bien o para mal. Todos evolucionamos, cambiamos., a pesar de estar sumergidos en unas coordenadas y circunstancias geográficas e históricas que no podemos eludir. Lastres, tú y yo, vivimos en el siglo XXI, y bajo la “dictadura (¿dictablanda?) de la globalización económica neocapitalista, con todo lo que ello implica. Ya lo iremos describiendo. Como ves es un tema largo a debatir y a contrastar. Ya iremos charlando. Vale por hoy, por mi parte. Un afectuoso saludo lleno de respeto y admiración para ti y para todos los que nos lean o quieran intervenir. NOMENON – NON VA CHER.
Editado por Francisco: 14/09/07 a las 23:24.
|