Foros de Llastres

Versión completa: Rajoy recibe consejos de economistas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
1 de marzo 2010
PolíticaIntroduce la palabra a buscar Ver Edición Impresa
INICIO SERVICIOS PARTICIPACIÓN FOTOS VIDEOS BLOGS HEMEROTECA HAGOCLIC.COM INMO EMPLEO MOTOR PROMOS LV Acceso Usuarios / RegistroAl minuto Internacional Política Ciudadanos Sucesos Gente y TV Deportes Cultura Economía Internet y Tecno Motor A Fondo Fil d' ariadnaInicioPolítica Política


Mariano Rajoy recibe consejos de economistas ajenos al PP
El presidente de los populares busca recetas contra la crisis

3 votos 35 comentarios
CARMEN DEL RIEGO | Madrid | 01/03/2010 | Actualizada a las 01:16h | Política
Con los focos apagados. Sin la necesidad de hacer una declaración novedosa o presentar una propuesta original. Con las mangas de la camisa arremangadas. Y como si a sus casi 55 años volviera a la escuela, o a la universidad, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, dedica parte de su tiempo a escuchar a economistas independientes.

Queja de Israel por antisemitismo escolar

El Ministerio de Exteriores de Israel presentó ayer una queja al embajador de España en Tel Aviv, Álvaro Iranzo, por supuesto antisemitismo difundido desde las escuelas españolas. Según Israel, la embajada en Madrid habría recibido docenas de cartas y postales de niños de entre cinco y seis años "acusando a los israelíes de matar a niños".

--------------------------------------------------------------------------------
MÁS INFORMACIÓN
A FONDO
Crisis económica
--------------------------------------------------------------------------------

Rajoy lleva tiempo estudiando economía, incluso antes de que se desatara la crisis. No es tiempo perdido, aunque no aparezca en los medios de comunicación al día siguiente, aseguran los asesores de Rajoy. El presidente del principal partido de la oposición debe permitirse el lujo de desaparecer durante dos días de la escena pública para oír hablar de economía a quienes tienen algo que aportar, y más si no son del PP, sino los llamados independientes. Pues mientras el PP, y sus representantes, participaban en la comisión creada por el Gobierno para intentar un pacto contra la crisis, su presidente, Mariano Rajoy, y su número dos, María Dolores de Cospedal, hacían una inmersión económica, y no sólo económica, sino también de impacto social y transformaciones en la sociedad.

La cita fue en Ciudad Real, en dos sesiones: cuatro horas en una tarde y tres horas en una mañana, y los maestros, catedráticos, economistas de la empresa privada y de la pública, sociólogos. Todos ellos encargados de darle su visión de la situación, de por dónde pueden ir las transformaciones sociales y del impacto que determinadas políticas tendrán en los ciudadanos. No se trataba de aportar recetas para la salida de la crisis, o también, sino, sobre todo, de reflexionar.

El propio líder del PP confiesa que reuniones como esas "te hacen pensar, hacen que se te generen dudas", y son una bocanada de aire para quienes están todo el día "absorbidos por el día a día". Unas reuniones donde la frase redonda para el titular no tiene importancia, sino que se va "a debatir, a escuchar, a hablar de lo que está pasando en España". Rajoy lo confesaba después: "Hemos escuchado, preguntado, opinado, hemos estado de acuerdo en algunas cosas y tenemos dudas sobre otras".

Una conclusión que ha sacado Rajoy de esas jornadas es que el Gobierno puede que no esté actuando contra la crisis, pero la sociedad, sí. Que sin que nadie les oriente los empresarios reducen costes y se preparan para el futuro, los empresarios y las familias ahorran más que nunca, y eso origina "una base sólida que permite afirmar que hay sociedad en España para afrontar la crisis", o lo que es lo mismo y en lenguaje político: "La sociedad está haciendo los deberes; el Gobierno, no".

¿Y quiénes son los expertos? Pues, sobre todo, personas proclives a las grandes y ambiciosas reformas estructurales por las que tanto clama el PP. Todas ellas, con su etiqueta de independientes, han sido fichadas por el secretario de estudios del PP, Baudilio Tomé, y sus compañeros en la FAES. Son reconocidos expertos como Miuchelle Boldrin, profesor de la Universidad de Florida que tiene estudios de tan reconocido impacto como el que hizo para el Banco de Santander sobre Educación pública, crecimiento y desigualdad social; o el sociólogo Víctor Pérez Díaz, con estudios como el que hizo Unespa sobre el envejecimiento de la población. Pablo Vázquez, profesor titular de Economía Aplicada y director de Fedea, fundación dependiente del Banco de España y financiada por grandes empresas españolas y que puso en marcha el denominado Manifiesto de los 100, que ha elaborado una reforma laboral muy ambiciosa y está a punto de sacar a la luz su propuesta de reforma de las pensiones que aboga por el retraso en la edad de jubilación, o José Luis Escrivá, director del servicio de estudios del BBVA.

--------------------------------------------------------------------------------
Añadir comentario 35 COMENTARIOS