Creo que aquí hay un fallo muy grande de procedimiento. Cuando hay un problema gordo, por ejemplo, el que estamos tratando aquí, lo más lógico será que los que están más cerca de él y que están directamente perjudicados, pongan manos a la obra. En este caso la Administración Local debe instar de oficio a Costas para que gire visite al lugar del problema: La playa "El Astilleru". Una vez en ella se verá la situación, se tomarán datos y se informará al equipo técnico sobre lo que hay, para que éste empiece a estudiar el problema. Como las distintas Administraciones deben estar en contacto, lo más normal es que el Ayuntamiento tenga información exhaustiva de cómo va el proceso de solución del problema, ¿con qué finalidad? con la finalidad de que el Ayuntamiento tenga un seguimiento y dé cumplida información a sus ciudadanos. Lo que sí está claro es que aquí algo está fallando.
Yo no sé si el Ayuntamiento, por lo leído en
www.buscolu.com actuó con plenas competencias o si tenía que estar autorizado para ello, bien por Costas o por la Administración Autonómica del Principado. Tampoco sé si la actuación que pretendía llevar a cabo estaba contemplada dentro de un protocolo que debe haber para actuar sobre algo tan delicado.
Como no lo tengo claro y tampoco sé a ciencia cierta si lo que se está haciendo está dentro de lo que se debe hacer correctamente, entonces considero que lo que deben hacer las distintas Administraciones, con competencia en este asunto, nos informen con detalle. De lo contrario se está dando una imagen bastante mala, dando la sensación de que estamos en un país muy poco desarrollado...
Sigo con lo mismo que puse en parte de lo que escribí al principio:
"Administración, llámese: Costas, Principado, Ayuntamiento de Colunga , ¿no tenemos, la ciudadanía, derecho a estar totalmente informados sobre asuntos tan importantes? ¿No es para ustedes importante el que un bien tan necesario (sí, las playas también son necesarias para poder vivir con más calidad los seres humanos) sea imposible utilizarlo? Para pueblos que se están enfocando al Turismo, que bienes naturales de esta categoría queden en desuso, creo que traen un gran perjuicio a esos pueblos.
¿Qué tipo de información debiera obrar ya en nuestro poder? Pues debiéramos disponer, como mínimo, de informes que expliquen, con detalle y que se entiendan, las causas de por qué está la playa en esas pésimas condiciones, qué estudios se han hecho, sobre todo si sólo es un fenómeno natural o se trata de incidencias causadas por la mano del hombre…También es muy necesario que se nos diga qué tipo de soluciones hay y si son viables. Lo que no puede ser es que se nos tenga en ascuas y sin ningún tipo de información, máxime cuando el perjuicio es muy importante.
Espero que el Ilmo. Ayuntamiento de Colunga, así como la Administración Autonómica y Costas tomen buena nota de este grave problema que padecemos en Llastres."
Un saludo de Hazas